Definición de un terminal o consola

Un terminal, también llamada consola, y en el ambiente KDE "konsole", hace posible interactuar directamente con el sistema operativo Linux a través de varias órdenes o comandos que se ejecutan inmediatamente. También muchas veces es llamada 'shell' o 'línea de comandos'. Un terminal es una herramienta muy poderosa y bien vale la pena tener al menos unas nociones básicas del uso de la línea de órdenes.

En aptosid puede encontrar el programa konsole cerca, en el menú-K, como un icono en forma de un monitor de PC. Según el tema de escritorio, puede ser también la imagen de una concha (shell). Además puede encontrar el mismo icono en el menú-K bajo "Sistema".

Cuando abra una ventana de terminal se le presentará con el prompt de la forma:

username@hostname:/home/usuario$

Debe reconocer el username como su propio nombre de login. El ~ (tilde) indica que está en su directorio home (casa) y $ que ha entrado en el sistema con privilegios de usuario. Al final verá el cursor. Esto es la línea de comandos, donde puede entrar órdenes que desea ejecutar.

Muchos comandos tienen que ser ejecutados con privilegios de superusuario o root (raíz). Para hacer esto escriba su en el prompt y oprima Entrar. Entonces le pedirá su clave de root. Tipee la contraseña y oprima Entrar otra vez (fíjese que cuando tipea su contraseña no se muestra nada en la pantalla).

Si la contraseña es correcta, el prompt se cambia a:

root@hostname:/home/usuario#

AVISO: Mientras esté trabajando como root (raíz), el sistema no hará nada para evitar hacer cosas peligrosas como borrar archivos importantes, etc. Tiene que estar seguro de lo que va a hacer, porque es posible dañar seriamente el sistema.

Note que el signo del prompt, $, ha cambiado a un # (signo de numero). En una consola el # siempre indica que ha ingresado con privilegios de root (superusuario). En este manual omitiremos todo lo que aparece en la pantalla antes del $ ó el #. Así, un comando como:

# apt-get install algun_programa

significa: Abra un terminal, convíertase a root (mediante la orden sux) y entre el comando a continuación del prompt, # (no se escribe el #).

A veces una consola o terminal puede corromperse; en tal caso tipee:

reset

y oprima la tecla Entrar.

Si la salida de una consola o terminal aparece distorsionada, a veces puede arreglarlo oprimiendo ctrl+l, con lo cual borra la ventana del terminal. Esta distorsión suele ocurrir cuando trabaje con programas que usen el interfaz ncurses, tales como irssi

Una consola/terminal a veces parece quedar congelada, y sin embargo no lo está; cualquier cosa que escriba será procesado. Esto puede suceder al oprimir sin querer el ctrl+s. En este caso, intente ctrl+q para quitar el bloqueo del terminal.

Terminal coloreado prompts de usuario:~$ y root:#

Los prompts de un terminal en colores pueden evitar que usted cometa errores molestos o catastróficos mientras esté como root # cuando lo que realmente quería ser era un simple usuario~$, o utilizar los colores del sistema como un marcador para los comandos que ejecutó unas 100 líneas atrás.

De forma predeterminada, los prompts tanto del usuario~$ como del root# son del mismo color y es muy fácil cambiar los colores de ambos.

Los colores básicos son:

(la sintaxis es 00;XX)
[00;30] Negro
[00;31] Rojo
[00;32] Verde
[00;33] Amarillo
[00;34] Azul
[00;35] Magenta
[00;36] Cyan
[00;37] Blanco
[Reemplace [00;XX] con [01;XX] para tener una variación del color].
Para cambiar el color de su prompt de usuario ~$:

Como $ usuario, haga lo siguiente con su editor de texto favorito:

$ <editor> ~/.bashrc

Vaya a la línea 39 y quite el comentario, quedará así:

force_color_prompt=yes

Vaya a la línea 53 y donde pone 01;32m, (por ejemplo), cambie al código de color que prefiera.

Por ejemplo, para un prompt de usuario~:$ en color cyan, [01;36m\], tendrá que cambiar el código [01;XXm\] en 3 sitios con la sintaxis:

PS1='${debian_chroot:+($debian_chroot)}\[\033[01;36m\]\u@\h\[\033[01;36m\]:\[\033[01;36m\]\w\[\033[00m\]\$ '

El nuevo aspecto sólo aparecerá en las nuevas sesiones de terminal.

Para cambiar el color de su prompt de root#:
su
<mcedit> /root/.bashrc

Vaya a la línea 39 y quite el comentario, quedará así:

force_color_prompt=yes

Vaya a la línea 53 y donde pone 01;32m, (por ejemplo), cambie al código de color que prefiera.

Por ejemplo, para un prompt de root:# de color rojo , [01;31m\], tendrá que cambiar el código [01;XXm\] en 3 sitios con la sintaxis:

PS1='${debian_chroot:+($debian_chroot)}\[\033[01;31m\]\u@\h\[\033[01;31m\]:\[\033[01;31m\]\w\[\033[00m\]\$ '

El nuevo aspecto sólo aparecerá en las nuevas sesiones de terminal.

Color de fondo del terminal

Para cambiar el color de fondo y opciones de fuente de la terminal, vea el menú de opciones del terminal.

Terminal colours

Hay muchas opciones disponibles para el cambio de colores, sin embargo recomendamos hacerlo sencillo.

Sobre Xapps mientras se está como root en X y sux2 como un alias

Si bien la orden corriente para convertirse en root es <su>, si usa kdesu <Aplicacion> o gksu <Aplicacion> podrá usar programas GUI / X11 desde el escritorio y así root podrá iniciar aplicaciones gráficas.

Para aquellos acostumbrados a usar sux (sux se ha roto por un 'login' de actualización de seguridad desde hace bastante tiempo), encontrarán que sux2, como un alias, es una buena opción de momento y si no use, como $user:

$ suxterm

En muchos casos, usar un Xapp mientras se está como root es tener la ventaja de usar un editor GUI como kate, kwrite, mousepad o leafpad para nombrar solo unos pocos. Mientras se es root, X también es necesario para particionar en GUI mediante gparted. (Vease también sudo).

Aplicaciones no-gui como mcedit, vim, vi, o emacs son altamente recomendables como editores, y mcedit es uno de los editores no-gui más intuitivos para ser usado como editor para usuarios novatos con X. mcedit, vim, vi o emacs posiblemente sean sus únicas opciones de un editor mientras no está en X. (mc es un navegador de ficheros ideal estando fuera de X).

Opciones en KDE

Para comenzar kdesu en KDE:

Alt+F2

o pulse con el botón derecho del ratón sobre el escritorio y escoja:

Run Command

entonces:

kdesu <Aplicación>

Algunas aplicaciones de KDE requieren dbus-launch antes de la aplicación:

dbus-launch <Aplicación>

Opciones en Xfce

Para lanzar Ejecutar programa en Xfce:

Alt+F2

o pulse con el botón derecho del ratón sobre el escritorio y escoja:

Ejecutar programa

y a continuación:

gksu <Aplicación>

Opciones para otros gestores de escritorio

Otra opción de teclado también genérica para los principales gestores de escritorio es:

Alt+F2

y:

su-to-root -X -c <Aplicacion>

Opciones de terminal/consola

Para correr kdesu desde un terminal:

/usr/lib/kde4/libexec/kdesu

Para correr gksu desde un terminal:

/usr/bin/gksu

Otra opción es ssh -X root@localhost o bien use su-to-root -X -c :

ssh -X root@localhost

Si bien ssh está instalado por defecto puede no estar activado. Para activar ssh, como root:

/etc/init.d/ssh start

o bien:

su-to-root -X -c <application>

Establecer un alias en un terminal para kdesu, gksu, su-to-root -X -c o ssh -X root@localhost llamado sux2

Mecanografiar un comando largo en el terminal repetidamente no es algo ideal, por lo que la solución es establecer un alias en terminal/consola llamado sux2.

Nota: En cada uno de los ejemplos que siguen el comando para activar el alias en el terminal será:

sux2 <application>
Establecer un alias

El uso de mcedit como $usuario en los ejemplos siguientes es deliberado. Es usted libre de usar cualquier editor que desee:

$ mcedit ~/.bashrc

Nota: Para permitir cualquier cambio que haya hecho necesita cerrar el terminal/consola y volverlo a arrancar.

Añada el código siguiente al fichero ~/.bashrc poniéndolo al final:

Establecer un alias para kdesu

alias sux2='/usr/lib/kde4/libexec/kdesu' 

Establecer un alias para gksu

alias sux2='/usr/bin/gksu'

Establecer su-to-root -X -c como un alias

alias sux2='su-to-root -X -c'

Establecer ssh -X root@localhost como un alias

alias sux2='ssh -X root@localhost'

Es posible que desee poner en práctica un fichero ~/.bash_alias para contener todos los alias que le sean útiles. Para ello haga un fichero llamado ~/.bash_alias. Lea el fichero ~/.bashrc y /usr/share/doc/bash-doc/examples:

apt-get install bash-doc

sudo no está soportado

sudo no está configurado por defecto en la instalación en el disco duro. Se puede usar si hemos arrancado con el CD en vivo ya que no hay, en vivo, ningún pasword de root. La razón para ello es que si un atacante consiguiera los paswords del usuario, no podría inmediatamente adquirir privilegios de super-usuario y hacer cambios potencialmente dañinos en su sistema.

Otro problema con sudo es que permite correr aplicaciones de root con una configuración de usuario, lo que puede saltarse o cambiar los permisos. En algunos casos esto podría hacer que una aplicación fuera inutilizable para el usuario. Use sux2, kdesu, gksu o bien su-to-root -X -c o ssh -X root@localhost o ssh -X root@localhost como recomendamos.

Trabajando como root

AVISO: Mientras esté trabajando como super-usuario (o root, o raíz), el sistema no hará nada para inhibir el hacer cosas peligrosas como borrar archivos importantes, etc. Tiene que estar seguro de lo que va a hacer, ya que es posible dañar seriamente el sistema.

Bajo ninguna circunstancia debe estar ejecutando como root desde una consola/terminal para correr las aplicaciones que un usuario normal utiliza para sus actividades productivas diarias, por ejemplo correo electrónico, trabajo con aplicaciones ofimáticas, navegar por internet, etcétera.

Ayuda en la línea de comando

Sí, la hay. Muchos comandos/programas de Linux vienen con su propio manual, llamado "man page" o "manual page" [pagina de manual] accesible desde la línea de comando. La sintaxis es:

$ man "comando"

o

$ man -k <keyword>

Esto traerá las páginas man para este comando. Navegue arriba y abajo con las flechas. Como un ejemplo, pruebe con:

$ man apt-get

Para salir de la presentación de páginas man, escriba q.

Otro utilidad muy práctica es el comando "apropos". Básicamente, apropos permite buscar en las páginas man cuando no se recuerda la sintaxis completa. Por ejemplo, pruébelo con:

$ apropos apt-

Esto listará todos las comandos para el gestor de paquetes 'apt'. La utilidad 'apropos' es una herramienta muy poderosa, pero una descripción en detalle está más allá del alcance de este manual. Para los detalles de su uso, ver su página man.

Lista de Comandos del Terminal de Linux (incompleto)

Un tutoríal excelente en el uso de BASH es el de linuxcommand.org

Una lista muy extensa de comandos en orden alfabético es An A-Z Index of the Bash command line for Linux y debería ser guardado en marcadores.

Hay muchos tutoriales disponibles en internet. Unos muy buenos para empezar son: A Beginner's Bash y Bash Prompt COMO

Use su buscador para encontrar otros. Entre "linux bash tutorial español" en Google sin las comillas.

Contenido modificado el 05/03/2013 1326 UTC